domingo, 22 de abril de 2007

Esto es Santoro

Lamento tener que ponerme del otro lado de lo que la media de hinchas del Rojo piensa, pero con sólo ver el primer partido del nuevo interinato de Miguel Ángel Santoro, ya me alcanza para comprobar que mis expectativas (poquísimas, claro) en esta etapa del nuevo-viejo DT son las que supuse apenas escuché su nombre confirmado para entrenar al equipo que dejó Burruchaga.

Para ser más claro, arranco con la conclusión: a Santoro no le pidamos mucho más que lo que se vio anoche en el horrible partido contra Nueva Chicago.

Ahora vamos "a por" los porqué:

De su primera experiencia como técnico rojo, allá por los inicios de los 80s, no puedo hablar, ya que yo no tenía ni 4 años y la verdad es que sería cualquiera hablar de algo que ni siquiera vi bien por tele.

Ahora bien, ya en su segundo "mandato", a fines del Clausura 2001, me dio a entender que para a sus equipos con una actitud conservadora (básicamente para lograr el 0 en el arco propio) y con una visión ofensiva casi inexistente, o bien en cuentagotas.

El ejemplo más notorio de esos 4 partidos (dirigió entre la ida de Osvaldo Piazza y la vuelta de Enzo Trossero) fue el clásico que jugó en la última fecha, contra los de enfrente. En ese partido entre equipos horribles (fue el torneo debut del hoy nuevamente ex-técnico de la Descendemia, Reinaldo "Yo no nunca tengo la culpa de nada" Merlo) ganaron ellos 1-0, con un gol de penal, y el Rojo llegó 1 sola vez al arco blanquiceleste en 90 minutos. Encima, en ese torneo ellos se salvaron de la promoción en la penúltima fecha. O sea, para perder así contra semejantes muertos, se entiende que el desempeño rojo fue de terror.

En 2005, la serie de los 10 partidos que dirigió Pepé tuvieron un porcentaje más que positivo: agarró un equipo que venía bastardeado y logró 4 triunfos, 5 empates y una derrota. Paradójicamente, si mal no recuerdo, el único partido que jugó relativamente bien fue cuando perdió con Colón en la Visera. Pero
seamos buenos: en las otras fechas ver a Independiente era un cáncer para los ojos; el equipo consiguió algunos resultados basándose en terminar sin goles en contra y en ver si alguno de los arriba se equivocaba y embocaba algún que otro tanto. Por suerte enfrentó rivales que no pudieron quebrar casi nunca ese sistema.

¿Pero queremos algo así para Independiente? Por una actitud similar en el juego del equipo, la gente (y luego la CD del impresentable de Ducatenzeiler) en su momento echó a Chiche Sosa, que había agarrado un fierro caliente, con un plantel desmembrado, y que, tras un arranque con derrotas, empató de visitante con Racing y Boca (que tenían mejores equipos que nosotros) y terminó el torneo de 2003 con un par de victorias -jugando horrible, claro-.

Claro, uds. me podrán decir que Santoro en 2001 agarró en un momento crítico, como también lo fue el post-Menotti de 2005 y como lo es hoy, tras la renuncia de Burru y el "virtual" último puesto que ostentamos.

Y hay mucha razón en eso. Y en parte es entendible, entonces, el 4-4-2, el cuidarse atrás, el estar satisfechos cuando nuestro arco termina en 0, etc. etc. etc.

Pero a eso, justamente, apuntaba el título del post. No sabemos si el Santoro con un puesto asegurado, haciendo pretemporada y eligiendo los refuerzos será diferente al Santoro de los momentos de emergencia. Por lo que la pregunta obligada es ¿queremos saber si eso es así?

Más allá de mis eternos respetos hacia otro de los grandes ídolos (como jugador) de la historia del club, mi posición es que no. Aunque el tipo gane todos los partidos de acá hasta el final de este torneo, si yo tuviera la chance de decidir, haría un esfuerzo por contratar un DT con espalda para bancarse un Independiente que tiene que encarar el próximo torneo para salir campeón, que tenga experiencia y que venga a ganar, y no a cuidarse del papelón.

Si tiene algún tipo de relación con la historia roja, mejor. Si no, no importa. El Rojo no se caracteriza por tener entrenadores en sus grandes ídolos, salvo el Pato Pastoriza.

Ojo: con lo que dije de que prefiero que Santoro sea sólo un DT interino me puedo equivocar (de hecho, ojalá que Pepé gane todos los partidos de acá hasta el final y que en el otro torneo salga campeón invicto), pero digo lo que pienso ahora, por si después finalmente nos va mal. No me gusta ser acusado de hacer leña del árbol caído.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

capo buen blog, la verdad en lo q decis de santoro coincido en algo en q es defensivo y demas, pero para traer un falcioni un burruchaga un alfaro o alguno de esos tecnico de moda me qdo con pepe. esto no quiere decir q me guste para mi los tecnicos defensivos en el rojo no sirven fijate campeones en 94 con brindisi q saliamos a ganar siempre y bueno con el tolo. A mi me gustaria muhco el tolo pq es ganador, pq la gente lo quiere y pq me gusta como juegan sus equipos y los jugadores se sienten bien, sino me gustaria bielsa a mi entender el mejor de todos pero creo q con bielsa si perdemos dos partidos los giles de la tribuna lo putearian y creo q es mas apropiado para un proyecto a largo plazo cosa q en independiente no veo ahora bueno flaco es mi opinion segui con este blog q va bien

Anónimo dijo...

SANTORO ES DIOS
SANTORO ES INDEPENDIENTE
SANTORO ASUME Y EMPIEZA A LABURAR CON LO QUE TIENE .. EN VEZ DE LLORAR Y HACER MEDIOS CON LA GILADA DE TYC
SANTORO AMA AL ROJO

SANTORO SE MERECE UNA ESTATUA ... PROMUEVE A USTARI (10 palos para no terminar como rasin) Y ASSMAN (mas que ustari)


HACE 2 AÑOS CON EL MONO NOS SALVÒ DE LA B ...

HACE MEMORIA Y METETE EN LA CABEZA QUE YA NO ESTAMOS EN LOS 80 NI EN LOS 70 ...

HOY POR HOY ES LO QUE TENEMOS Y SANTORO SUMÒ MAS PUNTOS QUE BURRUCHAGA Y MENOTTI (un " romantico" del futbol) JUNTOS

GIL

ALENTÀ EN VEZ DE LLORAR

Anónimo dijo...

Anónimo:

Claro que no estamos en los '70 ni en los '80, y justamente que haya hinchas que piensen como vos es una nefasta consecuencia de nuestra historia de los últimos 15 años.

Si lees bien -o si es que sabés leer- el post aclara que el respeto por un ídolo como Pepé está fuera de discusión.

Las diferencias son de estilo futbolístico. No quiero que el DT de Independiente salga a cuidar el 0 con un 4-4-2 y depender más de la suerte que de un plan ofensivo, al menos en la previa.

Vos querrás que siga Pepé y yo no, pero por favor dejá de parecerte a los de enfrente (tanto en tu estado de "anónimo" como en tu patético comentario final) y estudiá más sobre la historia de nuestro club, que tiene que ser clave para que el futuro sea mejor.

PD: Forro ignorante.
PD2: "¿Santoro es Dios?" Qué pelotudo que sos...

Anónimo dijo...

SI SALAME
SANTORO ES DIOS

SACA PUNTOS CON EQUIPOS DE CUARTA Y PONE LOS HUEVOS DONDE VOS NO LOS PONES

USA ESA CABEZA DE NEGRO QUE TENES Y PENSA = HOY ESTABAMOS EN LA B SI NO FUERA POR EL

VOS VISTE LOS HUEVOS QUE PUSIERON LOS JUVENILES ANOCHE CON ÑULS ???????

como se ve que nunca pisaste una bocha .. dios santo ...

LO TUYO ES LA PLAYSTATION

HUMO

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA

Gracias por visitar este blog dedicado al mas grande, aunque pienses como si fueras de los de enfrente...

Lo tuyo es la puteada anonima, y no mucho mas...

HUMO ANONIMO

Anónimo dijo...

REPITO = MIRA LOS HUEVOS QUE PUSIERON LOS JUVENILES CONTRA ÑULS Y COMPARÀ LOS PARTIDOS DE BURRUCHAGA

SANTORO ES 3 VECES MAS TECNICO QUE BURRU

playstation 2

Anónimo dijo...

Repeti todo lo que quieras, yo nunca dije que Santoro era mas o menos que Burru. Yo lo que dije fue que si se puede conseguir un DT ganador para el proximo torneo (ej. Tolo Gallego) habria que traerlo. Cosa que sigo pensando.
En las ultimas horas escuche por ahi que tambien estaria en carpeta Trossero... De ser asi, tambien estaria de acuerdo. Los equipos de Enzo, mas alla de algunos partidos malos, iban al frente siempre (no como Santoro, que juega de contragolpe) y aparte les hacia poner huevos (que por lo que interpreto es tu parametro principal para determinar si un DT es bueno o no).
Y para con lo de playsation, nene. Que no tengo ni idea como garcha se juega a eso. Eso si: si supiera jugar nunca pararia a Independiente con un 4-4-2.

Chau humito...

PD: Por lo menos ponete un nick; si seguis tan anonimo (y mas en esta semana previa al clasico) voy a tener que pensar que sos un infiltrado de Rosa & Celeste.