martes, 9 de febrero de 2010

Para merecer los goles, hay que jugar bien

"Los goles no se merecen, se hacen", dice el refrán futbolero. Pero también la clave está en cómo se juega para merecerlos y también para hacerlos. En el partido de ayer, Independiente tuvo momentos que quizá fueron de lo mejor de los últimos 8 años. Sí, quizá mucho mejor que en triunfos en clásicos (en los 2000 le ganamos casi todos los clásicos a Racing, por ejemplo) o en remontadas del mismo período.
Pero claro, lo que todos los medios dicen es que no pudo quebrar el 0, y cuantitativamente tienen razón.
Aunque en este blog no es menor hablar sobre lo cualitativo, la forma de pensar el partido, de protagonizarlo, de pararse en la cancha y de mirar siempre al arco rival.
En éste sentido, Independiente hizo un partido 10 puntos. Durante 75 minutos (la primera media hora del 1T y el complemento entero), el Rojo lo borró a Godoy Cruz, supuesta revelación (?) del torneo, simplemente porque iba primero con 2 triunfos sobre 2 partidos (!).
La verdad es que Asad, DT de la revelación, quería que terminara el partido apenas empezó. Independiente lo desbordó por ambas bandas, tiró centros, cambió la pelota de lado a lado y siempre fue protagonista, hasta que los palos salvaron 2 veces al arquero de los mendocinos, o cuando Piatti y Vella erraron esos goles casi-hechos de los primeros minutos.
El partido contra NOB en Rosario (donde Boquita se comió 3 en 15 minutos) había sido parecido en cierta forma: el Rojo presionó y jugó mejor que su rival, aunque no llegó a marcar. Ayer también fue así, pero la superioridad fue abrumadora.
Otro párrafo aparte para Gallego: meter a Gracián y a Patito de entrada en el 2T para jugar con Piatti-Herrón-Patito-Gracián-Gandín-Silvera es para destacar, por vocación ofensiva, por ambición de triunfo... Por estar a la altura de lo que es Independiente. ¿Qué otro equipo argentino de la actualidad tiene semejante propuesta ofensiva?
La única perla negra fue la inclusión de Herrón (no desentonó en el 1T y en el 2do. pastó, como casi siempre), que encima nos hizo "perder" un cambio por tener que sacarlo (cansado o lesionado) y meter a Vittor, cuando podríamos haber hecho otro tipo de modificación. God save Acevedo, ojalá que no falte nunca más en lo que resta del torneo, por la calidad de jugador que es, y para que no juegue nunca más Herrón, claro.
En resumen: faltan 16 fechas, tenemos todos los clásicos de local y el equipo está jugando el mejor fútbol del torneo. ¿Cómo no nos vamos a ilusionar?

PD: ¿Hacía cuánto que no amonestaban a dos jugadores rivales por hacer tiempo cuando el partido estaba empatado?

13 comentarios:

fede dijo...

100% de acuerdo

santic dijo...

Concuerdo en casi todo excepto que con Newells durante el primer tiempo no se jugó tan bien y los ultimos 20 del PT contra Godoy Cruz se cometieron errores infantiles (que comenzaron con Marianito Herron regalando pelotas como si hubiera ido al Hospital de Niños de Mendoza para visitar a los chicos enfermos)
Para mi a este equipo le esta faltando un poquitito de horno, ser un poco mas bicho, de esos equipos que pegan en el momento justo y aprovechan las ocasiones que se le presentan... esos pequeños detalles son los que a la larga te hacen ganar cosas.
De todos modos por suerte solo nos falta eso, porque el resto de las cosas me parece que estan, y hace tiempo que no me siento tan satisfecho con un equipo de independiente en el que todos, o casi todos pueden jugar con la pelota en los pies.

-Basta del cancer futbolistico de Herron. A Acevedo hay que hacerlo vivir,dormir, comer,etc entre algodones para que no falte nunca.
-Si a Gandin le rebotaran el 50% de las pelotas que le rebotan por partido seria un crack

Anónimo dijo...

le rebotaran o no le rebotaran?? jajaa

Marcos J. dijo...

Estoy de acuerdo. Independiente mereció largamente la victoria, y como único déficit, poniéndonos algo quisquillosos, podemos mencionar la falta de opciones de gol (tuvimos cuatro CLARÍSIMAS, pero no muchas más). Obviamente, eso queda mermado ante un rival que no atacó nunca, y que se abroqueló atrás, especulando con hacer tiempo de manera constante.

A este equipo le faltará un par de pulidas, podrá ser campeón o no, pero después de muchísimo tiempo, siento que es un conjunto que futbolísticamente me representa. Hay variantes en casi todas las posiciones (salvo el 5 y el 9), y especialmente en el mediocampo, donde Rodríguez, Gracián y Gómez son buenas alternativas a Busse, Mancuello, Acevedo y Piatti (y ninguno es un negado con la pelota). El equipo busca atacar como premisa, lo cual puede salir bien o mal, pero respeta nuestra historia.

Un par de reflexiones:

* Busse es un tipo que no luce pero que es fundamental. Por ahí no juega bien, y se embarulla un poco, pero es el complemento que necesita Acevedo para bancar el medio. Busse recupera o ayuda a recuperar un sinnúmero de balones con su presión constante y sus corridas inteligentes (algo que lo diferencia de Machín, que corría mucho, pero sin criterio).

* Silvera puede parecer lento y con andar cansino, pero cualquiera que lo observa detenidamente se da cuenta que tiene el manual del 9 incorporado. Baja, clarifica a un toque, cambia de frente, no es egoísta y lee las jugadas de manera impecable. La asistencia que le da a Piatti en el primer tiempo, de cabeza, en un offside milimétrico, es digna de un tipo que verdaderamente entiende el juego.

* Cada vez estoy más conforme con haber fichado a Tuzzio. Es un tipo rendidor, polifuncional y que lo que le falta en velocidad lo suple con viveza y timing. Además, respeta el estilo Rojo saliendo con pelota dominada y sin revolearla. Es cierto, a veces abusa, a veces debería tocar más de primera y no trasladar tanto. Pero después de ver a Gioda, a Rodríguez y a tanto muerto bartolearla todo el tiempo y sin tener NINGUNA virtud más allá de pegar, es una bocanada de aire fresco. Además, un tipo así puede serle muy útil a Galeano, para ir fogueándolo.

* Herrón, horrible. Nada más que agregar. Más allá de que se jugó bien, creo que, de todas formas, se sintió que Acevedo no estuvo. Es el jugador más determinante del plantel, el tipo cuya ausencia más se nota y que más diferencia hace cuando está en cancha. Hoy por hoy, es el jugador más importante del club.

TETRACAMPEÓN DE AMÉRICA dijo...

che corbatta rojo, espero que en el próximo posteo no te zarpes como la otra vez que pusiste una foto de Verón con la camiseta inglesa. Más respeto con el CAMPEÓN DE AMÉRICA.
Y tienen suerte que el domingo jugamos con suplentes, porque sino le pegabamos un baile bárbaro igual que el año pasado en Quilmes. Igual ojo, que la otra vez con juveniles les hicimos 5 en cancha de Huracán...

fede dijo...

A pesar de ser muy boludo, tetracampeón de américa MESImpatiza.

debe creer que 4 es más que 7

Anónimo dijo...

Che, tetralfiler... y la cancha nueva para cuándo? Jajaja

Messi putito.. jaajaj

TETRACAMPEÓN DE AMÉRICA dijo...

el chino benitez...enzo...la bruja...sosita... de la q te salvaste rojo, el baile q se iban a comer si les jugabamos con los titulares

pero iremos a Avellaneda con un equipo alternativo, igual hace 6(seis) años que no nos pueden ganar...

me dio mucha risa leer el título del posteo anterior "ESTAMOS PARA SER CAMPEONES" después de ganarle de local a atlético tucumán...

pero esta frase de este posteo es insuperable:
"el equipo está jugando el mejor fútbol del torneo"

JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA

Marcos J. dijo...

Y... en el torneo, perdieron con GELP jugando mal, y con Stracqualursi como figura (que sólo tenía 2 goles antes del partido) En el balance de las 3 fechas, lo del Rojo fue mejor y más constante.

Nadie dice que Independiente va a terminar siendo el mejor equipo del torneo. Corbatta dijo que, HASTA AHORA, ESTÁ JUGANDO el mejor fútbol. Veremos qué pasa más adelante.

Igual, no entiendo la necesidad de "gastar" a Independiente por parte de hinchas de Estudiantes. La rivalidad de los 80s ya pasó, y después de lo de Mazzoni la cosa mejoró, por ende, no tiene mucho sentido. Lo único que me queda pensar es que el Pincha, si vive tan pendiente del Rojo, nos tiene algo de envidia, lo cual sería bastante triste. Disfruten de lo que les toca vivir, ¿O no se acuerdan cómo estaban Pre-Verón?

Anónimo dijo...

messi puto! nos hiciste un gol de pechito! jaajaa

Anónimo dijo...

Por qué en la plata no hubo `pintadas "Stracqualursi puto"????

TETRACAMPEÓN DE AMÉRICA dijo...

anonimo de 8:26, no seas irrespetuoso, estás opinando sobre la final del mundo, cosa que ustedes sólo pueden ver por TV.
Los hijos de los hinchas de Independiente ni saben lo que es una copa internacional

el domingo estaremos en el "Libertadores de América", para ver como quedó remodelado, y sabiendo que ahí vamos a jugar instancias finales de la libertadores de este año, de cuartos de final en adelante, así que esperemos que Comparada termine rápido la platea que falta y el estadio tenga la capacidad sufuciente para la convocatoria de un grande como Estudiantes

Anónimo dijo...

Stracqualursi-Piatti: gol.