domingo, 26 de abril de 2009

Así no va más

Este Independiente no da para más. Actuaciones como las que tuvieron hoy Leonel Ríos y Hernán Fredes (malísimas, por enésima vez) nos hacen suponer que no habrá mucho más para ver durante este campeonato.

El equipo, insólitamente, no llegó NUNCA al área, hasta que faltaron 10 minutos y recién ahí comenzó a llenar de centros los últimos metros de la defensa rival. Hoy el Rojo mereció perder (de hecho, no lo hizo por el regalo del arquero rival en el último minuto) contra uno de los peores equipos del torneo.

Coincido con el Tolo en cuanto a cambiar para ver qué jugadores merecen seguir y cuáles no -sobre todo si los resultados no acompañan-, pero me parece que un equipo cuyo mediocampo sale con Machín-Godoy-Fredes-Ríos, que sumados deben tener un promedio de gol inferior al de Mariano Herrón, es muy poco probable que llegue al área con reales posibilidades de marcar.

Mucho más si los "delanteros" son Montenegro y Núñez, que no pisaron el área durante los primeros 80 minutos (y creo que estoy siendo muy generoso con ése cálculo).

Los chicos Viola y Godoy tuvieron un mal desempeño, pero obviamente, teniendo en cuenta que son sus primeros minutos en primera, y que en la cancha estaban tipos como Fredes, Machín, Ríos, Sosa, no podemos caerles encima.

Lo de Fredes fue paupérrimo. Todos los pases mal, siempre todo al revés, como venimos diciendo desde hace ya casi un año y medio: este muchacho no puede seguir en Independiente después de junio. Sosa es un tipo de jugador similar, pero que muestra una insólita fragilidad física que exaspera al hincha todavía más.

El mejor fue Patito Rodríguez, que jugó poco más de 10 minutos (no faltará quien critique al DT por su demorada decisión de incluirlo -quizá con razón-).

La defensa ya no se descontrola tanto como lo hacía con Santoro (y como contra Lanús), pero el déficit ofensivo es grave, y aún así lo que entrega este plantel (TODO EL PLANTEL) en cuanto a juego, calidad, garra, es muy poco teniendo en cuenta la gloriosa camiseta que visten.

Responsables de la conformación de este plantel:

  1. Julio Comparada
  2. Subcomisión de fútbol (dependiente de Julio Comparada)
  3. Consejo de fútbol (¿qué hicieron en esta pretemporada los "ex-jugadores notables"?)
  4. Los DT's que, por acción u omisión, en los recesos entre los torneos dieron el OK para conformar un plantel sin volantes con gol y delanteros de área (Claudio Borghi y Miguel Ángel Santoro)

17 comentarios:

fede dijo...

Como te equivocas hermano, el toti se fue aplaudido de la cancha. Era imposible entender que lo sacara. En la cancha donde la mayoría puteaba a todo el mundo se fue aplaudido. Me parece que vos junto al tolo viste otro partido. El toti rios y tuzzio lo mejor de independiente, y en esto coincidíanmos TODOS lo que lo vimos en la cancha. Te equivocaste fiero hoy, te lo tengo que decir. Volve a ver el partido sin prejuicios. Bien el patito

Corbatta Rojo dijo...

Yo también fui a la cancha, ¿qué tiene que ver eso? El Toti Ríos, como ya te dije hace mucho, es un jugador para "acompañar" a grandes jugadores, no un gran jugador. Con los compañeros que tiene, claro, no le podemos pedir mucho. Pero yo considero que hoy sólo hizo 1 bien: el pase en profundidad a Núñez en el PT, que el 9 no llegó. Después, más de lo mismo. Puede ser que haya errado el Tolo en el cambio, pero no precisamente porque Ríos nos iba a hacer ganar el partido...

fede dijo...

el pase en profundidad a Machín, no fue una buena participación?

Marcos J. dijo...

Primero, unas palabritas para Gallego. El Tolo tiene el crédito más que abierto, es obvio. Pero el partido lo descompensa él, en mi opinión. El cambio de Centurión por Machín solo él lo entendió. Machín, con sus limitaciones a cuestas, estaba haciendo un digno partido de 5 ó 6 puntos, y era el único del mediocampo que corría. Y, por otro lado, Fredes había sido extremadamente horrible. Expuso con la modificación a Godoy a la expulsión (debutante, único 5 y con amarilla) en una jugada donde el equipo queda descompensado cuando Viola pierde una pelota bastante increíble. Además, escuché que sacó a Machín porque, según él, no volvía como él pretendía... No lo entiendo.

El otro tema con Gallego es que la borratina, la verdad, no existe. Yo lo hubiese entendido, pero Gallego habló de más, y a las dos fechas, Rodríguez está de vuelta, y encima de 3. Los pibes, juegan 1 ó 2 partidos, y desaparecen hasta del banco (Delmonte, Mazzola, Godoy...). Núñez sólo faltó en un juego, Rodríguez en 2, y Mareque es el único que fue verdaderamente colgado. En fin, no critico a Gallego en sí, heredó lo que le tocó. Ahora, que no boquee si después tiene que volver sobre sus pasos, perdiendo credibilidad.

En cuanto al equipo, Assmann anduvo bien, con un poco de suerte (el gol anulado por offside se lo come, y en el tiro al ángulo de Bogado hizo vista), pero resolviendo bien ese mano a mano de Gianni tras cierre de Tuzzio. Pequeño detalle: me gustaría que en los penales elija un palo y se tire de verdad, no que quede en el medio como pagando. Ya he visto varios, y en general hace esto último, que no sirve para nada.

Viola flojito, pero bueno, en el segundo tiempo fue uno de los que debió alterar su función de manera más notoria. Ya vimos a Moreira por un año y medio o dos; sabemos lo que aporta. Dejen a Viola por lo menos unos 2 ó 3 partidos más, para ver si en continuidad rinde mejor. Gioda está lento pero en este equipo es titular; quedó pagando en más de una ocasión, pero Tuzzio, de gran nivel, lo salvó. Tuzzio, me animo a decir, es el mejor refuerzo del Rojo de los últimos 4 años. Con 36 años.

Rodríguez es Rodríguez. Ganas, huevo y todo lo que quieran, pero rústico como él solo. Además, pegó un codazo, creo que esta vez sin intención pero con clara torpeza, que pudiese haber valido una expulsión. Lo único que aporta Rodríguez es facilidad para armar la línea de 3 cuando hay que cambiar el esquema, pero en ataque es lógicamente nulo, y marcando la punta no es ninguna garantía (aunque bastante mejor que Mareque). Yo no entiendo lo de Di Gregorio, si verdaderamente es indisciplinado y por eso no juega, o pasa alguna otra cosa.

Machín, a mi criterio, rindió. Viene rindiendo desde que volvió, con más ganas que productividad, pero se nota que volvió con hambre. Hoy poy hoy, merece jugar. El cambio es inexplicable, y Gallego ya le viene pifiando seguido con cambios insólitos. El de Patito creo que fue el único que hasta ahora me convenció y entendí el por qué. Machín es torpe y barullero, pero va y viene, trata de tirar centros y de pisar el área rival. Es el mejor 8 que tenemos, mal que nos pese.

Godoy, entre flojo y víctima de las circunstancias. El equipo quedó descompensado en su expulsión, pero la patita fue innecesaria, exponiendo al equipo a la inferioridad numérica. Me llama la atención que en los dos partidos que jugó (también estuvo en el verano con San Lorenzo) hizo jugadas que rayan lo amateur (en aquella oportunidad, nos costó un gol). Digo, no lo voy a matar por eso, pero es algo que hay que tener en la cabeza si en próximos partidos sigue teniendo este tipo de errores de concepto.

Fredes fue impresentable. No hizo nada, casi ni participó en el primer tiempo, cuando tiene que volver y marcar al ocho rival, siempre queda pagando (hoy Bogado tuvo una en la que llegó sólo al área tras centro de la izquierda, y Fredes observando el 4 en la camiseta, desde atrás). Después, lo pusieron de 5 por las circunstancias y no aportó nada en una posición que es obvio que no lo favorece. En fin, Fredes sigue quemando chances, su aporte es NULO, y creo que es uno de esos casos que no tienen más remedio, que pasan por la mente, porque el pibe habilidad tiene. Y es cierto, así como Ríos, Fredes es otro que tiene un coeficiente futbolístico bajísimo (Sosa es otro). No se entiende que jugadores profesionales le pifien tan seguido a la DECISIÓN correcta. Podés ejecutar mal, pero que la idea haya estado bien pensada. Fredes ejecuta usualmente mal, pero lo peor es que, aunque ejecute bien, su DECISIÓN no fue acertada (dándosela al compañero equivocado, trasladando o firuleteando de más, posicionándose mal en defensa, etc.) Y Fredes tiene una buena cantidad de partidos en primera, no jodamos más!

Ríos no es santo de mi devoción. Pero, si bien le ví los típicos errores que le cuestiono y le cuestionaré siempre, contra Argentinos su cambio no fue correcto. Nuevamente se equivocó el Tolo, sacando el único tipo que ayer podía hacernos ilusionar con alguna llegada al arco. Encima por Sosa, para tirarle centros a un nueve que no es nueve, que no siente el área y que está gordo. Ríos no habrá pasado la línea de la mediocridad (5, 6 puntos), como el resto del equipo, pero ayer no debió salir. Coincido que Ríos rinde mejor cuando es ladero y no cuando es protagonista (como en el 2002, cuando casi todo el resto era mejor jugador que él, con muy poca experiencia en Primera).

A Montenegro ayer lo noté muy frustrado. Como que quería pero no podía. Con Colón observé lo mismo, se lo nota fastidioso, molesto con los compañeros, sabiendo que la situación es difícil y que juega bastante solo. Ahora, Montenegro también desaparece por baches muy pronunciados, y en los últimos partidos esto se volvió bastante notorio. Aún así, es el único que se anima a pegarle al arco y generarnos alguna ilusión de gol (Ríos suele pegarle -en menos cantidad-, pero con muchísima menos precisión. De hecho, me cuesta recordar situaciones claras de gol con Ríos como pateador en todo este campeonato). Yo lo banco al Rolfi porque cualquiera puede darse cuenta que es un jugador por sobre el nivel del de este equipo, y eso viene de años. No puede irse, simplemente porque nos falta gente en todos lados, y desprendernos de casi el único bueno de mitad de cancha para arriba sería un suicidio. Ahora, Montenegro y sus baches siguen siendo preocupantes, especialmente cuando se extienden más allá de ciertos pasajes de un encuentro: ya van varios partidos consecutivos en el que su aporte es insuficiente.

Núñez me hartó. Simplemente no tiene ganas de jugar. Y está excedido de peso. Mamita, este mismo tipo me hizo ilusionar en su debut con Borghi, parece otro jugador... Le está pegando horrible de afuera, no pisa el área, no corre, la única que le queda y define apuntando al banderín del córner (inexplicable que un jugador defina así, salvo que lo quiera hacer a propósito. No quiero pensar mal, pero es la úncia explicación posible que me queda ante semejante esperpento). Vengo diciendo que hay que poner a alguno de los nueve de las inferiores, y bancarlos CINCO partidos seguidos. Mazzola, Blanco, Churín, el que quieran. PERO QUE JUEGUEN CINCO PARTIDOS SEGUIDOS. Mazzola desapareció del banco, hoy. En fin, a Gallego en algunas cositas, se hace difícil entenderlo.

Centurión es el mismo mediocre que cuando llegó, casi que intrascendente, pero mejor que Fredes en todo sentido. Centurión TIENE que formar parte del banco de suplentes mientras Fredes sea la otra opción de recambio como volante por izquierda. Basta de Fredes. Sosa, nuevamente, hizo lo mismo de siempre: ganas, pero demasiado barullo, y es un tipo que no entiende el juego. Eso, quiero remarcar otra vez, es coeficiente futbolístico: tipos que juegan (y a veces bien) al potrero, al fulbito, pero no al deporte de equipo que es el fútbol, donde hay roles, hay obligaciones para cada jugador, y en un equipo aceitado, cada uno cumple su rol, sabiendo lo que se espera de él. Contrarresto con Castagno Suárez, un tipo que nunca me deslumbró en técnica o habilidad, pero que su coeficiente era elevado: entendía el juego, la pasaba cuando había que pasarla, salía a cortar cuando debía, e incluso solía generar opciones de gol en córners y tiros libres por saber posicionarse bien (generaba más peligro que cualquier central nuestro en los últimos 3 años - aunque los ejecutantes de pelota parada eran mejores). En fin, entendía su rol en el equipo.

Patito fue lo mejor, en 10 minutos le pintó la cara al resto del plantel y merece ser titular el próximo partido. El partido lo empatamos, en gran parte, porque entró con ganas y encarando, sacándonos de la apatía general del resto del encuentro, donde absolutamente TODOS jugaban con el freno de mano puesto.

Marcos J. dijo...

Muy extenso, pero necesitaba descargarme.

El equipo, en general, una porquería, descompensadísimo, con una llegada en todo el partido (dos contando la de Torrico, que se hace el gol solo en una jugada SIN RIESGOS). Tuzzio salvando in extremis las cagadas de todos, las ganas de Patito, y no mucho más. Rescato a Assmann, Machín y Ríos, aprobando con lo justo. Los demás, un reprobado grandísimo como una casa, con responsabilidades diferentes (no es lo mismo Rolfi o Fredes que Godoy o Viola, está claro).

Marcos J. dijo...

(Aclaro de nuevo: Montenegro estuvo para un 5, más o menos. En realidad no reprueba. Pero espero muchísimo, MUCHÍSIMO, más de él).

Corbatta Rojo dijo...

fede, la verdad que sí, el pase a Machín fue bochinesco, es más, fue maradoniano. Creo que el Manchester Utd debería fijarse en Ríos, la máxima aparición del fútbol argentino desde el Diego.

Lo dicho dicho está: Ríos es un jugador que sólo sirve para acompañar a los grandes jugadores. El no es un gran jugador.

Veamos a ver qué refuerzos vienen en junio (si Comparada le da bola a Gallego) y ahí sí quizá puedas entrar a este blog a destacar las bellezas del Toti. En el torneo pasado (casi últimos) y en este (damos lástima), la verdad es que no hay ningún jugador por destacar.

Marcos: muy buena reseña, coincido en todo. Me parece que ayer Machín estaba en 5 puntos (igual que Ríos) y que quizá no debió salir, pero te digo lo mismo que a fede: no jodamos, Machín es impresentable: no tiene gol, no marca bien y tiene que tirar 30 centros para recién poner uno bien.

Es lo que tenemos en esta nefasta etapa de nuestra rica historia: quizá hay jugadores que son un poquito mejores que otros del plantel, pero aun así, creo que no exagero si digo que casi todos no merecen ni ponerse la camiseta de Independiente como hinchas, si fueran a la tribuna, también alentarían mal.

Marcos J. dijo...

Corbatta,

Es cierto. Hoy por hoy, la gran mayoría de estos jugadores no merece vestir esta casaca. Salvo honrosas excepciones, el resto es un espanto.

Ahora, visto y considerando esa situación, dejame a Machín es este plantel. Y te lo dice alguien que sabe de las limitaciones de Machín, que básicamente sos la que marcás (cero gol, poca terminación de jugadas, mediocre marca -para mí marca mejor de lo que vos decís, pero tampoco es un pulpo-, barullo, pocas ideas). Pero no podemos borrar de un plumazo a 20 tipos, porque no van a venir más que 4, 5, o a lo sumo 6 refuerzos. No nos engañemos. Después tendríamos que rellenar con pibes con cero experiencia, y el campeonato que viene hay que sumar puntos como loco. No se puede joder más. Esta temporada es digna de descenso.

Machín, como titular en un gran equipo, tiene necesariamente que ser de los 2 ó 3 peores titulares de ese plantel. Con esto te digo que sé que Machin no soluciona nada. Pero ver a un tipo poner huevo, aunque sea, alrededor de tanto mercenario pecho frío, me hacer respetarlo un poquiiiiiito más. Además, con un rendimiento 5 puntos, es de lo mejor de las últimas fechas. Es lo que hay, no vamos a pasar de 0 a 10 en Junio. Hay que depurar en serio, pero limpiar a los que son un cáncer. Otros que hoy son semi-útiles, serán limpiados en un futuro algo más lejano.

Salvo Assmann, Montenegro y Tuzzio, nadie es digno de este equipo. No cuento aún a Mancuello o Patito Rodríguez, les falta rodaje. Pero yo no soy necio, no puedo pedir que limpien a todos los demás. Me quedo sin plantel. Obviamente que dejo a Gabbarini y a los pibes (Godoy, Delmonte, Di Gregorio, Mazzola, Churín, Blanco, Bocchino, Viola...), y a eso le sumo a tipos como Gioda, Ríos o Machín, que no creo que puedan ser borrados ahora. Nos tenemos que sacar de encima a tantos otros (Fredes, Moreira, Rodríguez, Mareque, Gandín, Higuaín, Sosa, Ledesma, Puertas...) que no podemos eliminar a todos. Y eso que a Ríos, por ejemplo, no me lo banco.

fede dijo...

Marcos J, coincido mucho en tu planteo, salvo está, ya lo sabés, en tu apreciación general sobre Rios. Igual creo que lo que describís de este partido fue así. Rios era el único que nos podía dar la ilusión de acecarnos al arco (hasta que entró el patito). Igual te digo con respecto a lo que preguntás sobre Rios y las chances de gol en este campeonato, te recuerdo que contra Newells hizo un gol de afuera del área y contra Huracán casi hizo un golazo de emboquillada, sólo las que recuerdo rápido. A veces patea mal, pero busca el arco. El rolfi que es mucho más efectivo es el otro que pueda hacer un gol después ni los delanteros. Porque nadie puede negar que Nuñez le pega bien a la pelota (sobre todo muy fuerte) pero viendo los remates de ayer parece que se olvidó.

Corbatta: hay un desfasaje entre tu post, que arranca pegándole a Rios y después en tus comentarios reconocés que no tendría que haber salido. Además, no entiendo porque la ironía, me decís que la única que hizo bien fue un pase a Nuñez, y si bien hizo muchas bien (jugando de doble 5, posición que no lo favorece), cuando te marco que le dio un pase gol a Machín en la única jugada clara del partido, me respondés irónicamente. me encanta la ironía, pero cunado viene acompañada de argumentos... Ese fue un gran pase gol, claro que Machín no se caracteriza por hacerlos.

Corbatta Rojo dijo...

fede: a mí me parece que el desfasaje está entre este plantel que tenemos y nuestra historia de casi 105 años.

Si a vos te parece tan importante defender a Ríos a tal punto que entrás acá para hacerlo todas las fechas, estamos listos: ganaron estos dirigentes, técnicos, jugadores e hinchas que en los últimos años nos hicieron ser uno de los peores equipos de la Argentina.

De Ríos no voy a decir mucho más que lo que ya dije en sucesivas oportunidades: es un jugador más para acompañar a grandes jugadores en grandes equipos, pero no mucho más.

De hecho, en 2002 Ríos perdió la titularidad a mitad de campeonato, y estamos hablando justamente del último gran equipo que tuvo Independiente.

Puedo no saber de fútbol, no ver bien el juego, equivocarme con Ríos o cualquier otra crítica dirigida hacia mí, pero hay algo que no podés rectificar: desde que Ríos no quiso firmar su contrato y abandonó el club para ir a Real Madrid o Valencia, como le decía en su momento su representante Mascardi, no sólo no jugó en esos equipos, sino que terminó en la B de España y luego volviendo a Rosario Central, y nunca más ningún club del mundo le compró el pase, hasta que volvió arrastrándose a Independiente, por $2,50.

Yo puedo no saber de fútbol, pero qué casualidad que ningún DT o presidente de todos los clubes del planeta NUNCA se atrevió a comprar el pase de Ríos, a apostar por éste gran jugador que vos defendés.

Pero insisto, esto me tiene un poco harto: no podemos estar discutiendo si Ríos jugó para 5 o 6 o 7 puntos, o si debió quedarse en la cancha y no salir porque tiró 1 o 2 pases-gol... ¡¡¡ESTO ES INDEPENDIENTE!!!

Bochinardo dijo...

El Toti está jugando bien ultimamente. Que se quede Ríos y que se vaya Gallego, antes de que sea demasiado tarde.

Corbatta Rojo dijo...

Eramos pocos... ¡y parió Bochinardo! ¿5:24PM? Hoy te levantaste temprano, eh...

Alejo dijo...

lo de Oligofredes es un misterio de la naturaleza tan grande como la existencia de Moisés. Juega con todos los técnicos, y siempre desastrosamente. por favor, hagamos algo para no volver a verlo!!!!!!

SANTORO_DIOS dijo...

alejo hoy 29 de abril del año del señor 2009 DIOS EXISTE


se vende fredes en 4 palos parece

SANTORO_DIOS dijo...

YO DIRECTAMENTE VEO LOS PARTIDOS PARA PREGUNTARME = COMO NOS SAKAMOS ESTE PAKETE ... O ESTE OTRO ... O A AQUEL HIJO DE UN BAGON DE PUTAS QUE HACE MAL EL LATERAL ...

sosa y fredes parece que se van ... y ... ENTRA GUITA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

dios existe ...

Corbatta Rojo dijo...

santoro_dios: tenés razón, si esas ventas se dan voy a brindar como lo hice cuando Comparada vendió a Caggiano a Francia... ¡Qué felicidad aquella noche!

SANTORO_DIOS dijo...

CAGGIANO ... que personaje por dios

que epocas ...

igual creo que LOS LATERALES por lo menos los hacía bien

si te fijás nuestros actuales CABEZA DE TERMO hasta en eso se equivocan