domingo, 20 de mayo de 2007

Un poco de historia: "No hay arreglo posible"





El insólito primer clásico, hace casi 100 años

Racing e Independiente jugaron hoy el clásico 169 en la era profesional. Pero la rivalidad de los dos equipos de Avellaneda comenzó antes de 1931. Muchísimo antes. El próximo 9 de junio se van a cumplir 90 años del primer enfrentamiento oficial. En 1907, los equipos principales estaban en Segunda Liga pero en zonas diferentes. En cambio, Independiente III y Racing III compartieron la Sección C de la Tercera Liga de la Argentine Football Association. El partido, correspondiente a la 9ª fecha del torneo, se jugó en la flamante cancha de Independiente en Avellaneda, en Manuel Ocantos 540, Crucecita. Racing era favorito, pero Independiente ganó 3-2 en el final. Si bien el primer choque oficial se refiere a equipos de segundo orden, una especie de Reserva, el historiador Claudio Keblaitis, autor de los libros Alma Roja I y II (este último inminente aparición) explica la importancia del duelo: "En esa época las categorías no tenían una estructura como las de ahora, incluso muchos partidos de Tercera Liga eran más importantes y tenían más concurrencia que los de Segunda Liga". Una curiosidad previa a aquel partido fueron las pintadas que aparecieron en las paredes de Avellaneda y en los puentes del Ferrocarril Sud, augurando un resultado de ¡40-0! a favor de Racing. Por lo menos así lo contaron los fundadores de Independiente en una nota realizada por la revista El Gráfico en 1935. Claro, Racing ya iba construyendo su poderío e Independiente era "nuevito" en el barrio y encima en su debut en Tercera Liga había perdido ¡21-1! con Atlanta y ¡14-0! Con San Isidro.
Según investigó Klebaitis: "El domingo 9 de junio a eso de las 14 horas. fueron llegando los jugadores. Los "players" del IFC reunidos en la precaria casilla que oficiaba de vestuario debatían acerca de la conveniencia o no de ceder los puntos, algo muy usual en esa época cuando no era posible constituir el equipo titular o el rival era a priori muy superior. En vista de las ausencias del arquero titular Castro, de Darnay, Cristóbal García y de Laborde, habituales titulares, se decidió entregar los puntos y ofrecer disputar un partido amistoso, pero se toparon con la intransigencia del presidente de Racing, Luis Carbone, que ordenó a su capitán rechazar los puntos y jugar el partido de manera oficial".
Empezó el partido e Independiente se pudo sorpresivamente 2 a 0 arriba con goles de Tagliaferro y Arregui. En la parte final Racing reaccionó y empató por intermedio de Collazo y Bruzone. Y en los minutos finales Rosendo Degiorgi (fundador y primer presidente de Independiente) marcó el gol del triunfo.



Tras el partido, Carbone ofreció unos pesos para "reconsiderar su inicial ofrecimiento de ceder los puntos y tomar el partido como amistoso dados los perjuicios que esta derrota le producía a su club, hablándole de la conveniencia de una buena relación de vecindad y haciéndole saber que el referee estaba de acuerdo en hacer figurar en las planillas la entrega de puntos". Estas intimidades las contó Juan Manuel Deluchi, jugador de Racing y testigo presencial, al diario El Telégrafo el 30 de diciembre de 1926. Delucchi aseguró que Degiorgi remató su negativa con esta frase: "Han rechazado desairadamente nuestro sincero ofrecimiento, así que este triunfo es el fruto de la justicia y nada más. No hay arreglo posible".
Racing no se clasificó para las instancias finales y el título del torneo quedó en manos de Atlanta. Sin embargo, ese mismo equipo ganó la Copa Competencia. Por su parte, Independiente completó un torneo irregular. Pero dejó su marca en el primer clásico de la historia.


PD: Grande Lucas por salir en la foto con uno de los miles de globos rojos que cayeron de la tribuna hoy a la mañana. Cuando vi que lo agarraste, me imaginé lo que ibas hacer...


Yo copé. ¿Y vos?

2 comentarios:

Alejo dijo...

dónde se consiguen los libros de Claudio Keblaitis?

Corbatta Rojo dijo...

Cuando estaba Rojo Manía -en la sede- lo vendían. Ahora, en "El Corner del Rojo" no sé si lo seguirán haciendo...