martes, 17 de febrero de 2009

Crónica de un fracaso anunciado

Opinión
Independiente es el club de las falsas apariencias
Nicolás Balinotti De la Redacción de LA NACION

El aura oscura de una realidad asociada al lamento enmascara el pasado glorioso de Independiente. Hace unos años que el club parece resignado al extravío de una deriva espantosa, naufragando en sobresaltos deportivos e institucionales. La ambigua retórica que baja desde la dirigencia comulga con la necedad de suponer que no existen problemas y que los tiempos turbulentos son hechos aislados, tal vez a causa de algún capricho del azar.
Al listado de lamentos deportivos se enlaza como cuentas de un collar una serie de sucesos que ayudan a comprender la razón por la que Independiente encalló en los bajíos de su historia. Estos son algunos hechos:
-Un club gobernado por la intolerancia: en los últimos siete años pasaron 12 técnicos y sólo uno de ellos completó su contrato (Falcioni). Desde que Julio Comparada es presidente (asumió en 2005) se incorporaron 64 jugadores.
-Un club que les abre las puertas a los violentos: la irrupción de la barra brava en los entrenamientos es un episodio que se repitió tres veces en once meses. Anteayer, un grupo de 12 barras se alojó en el mismo hotel cinco estrellas que el plantel, tomó café con el técnico, les exigió dinero a los jugadores y se llevó bolsas cargadas con indumentaria oficial. Comparada dijo que "son parte de la mampostería del club". Otro dirigente, Cristian Mattera, avivó el escándalo y legitimó el accionar de los hinchas.
-Un club agobiado económicamente: en plena convocatoria de acreedores, a la cual llamó por una deuda superior a los 36 millones de pesos, Independiente se embarcó hace cuatro años en el proyecto de remodelar su estadio. Los retrasos en las obras y un presupuesto excedido pusieron en jaque las finanzas, ahora golpeadas por los impactos de un crisis inevitable. La dirigencia tampoco pudo cumplir con los deseos del DT y complacerlo con los refuerzos solicitados. Sin embargo, entre 2006 y 2008, ingresaron en el club 46.750.000 dólares por la venta de tres de sus últimas joyas: Agüero, Ustari y Denis.
-Un club con mensajes equívocos: aún con Santoro como DT, un miembro del consejo de fútbol inició gestiones en busca de un reemplazante. Sin embargo, la dirigencia respaldó públicamente a Pepé . Sucedió lo mismo con Pedro Troglio, en un hecho del que participó el sindicalista Hugo Moyano, hombre de peso en el club.
Así y todo, Comparada fue reelegido con el 76,8 por ciento de los votos. Será él quien deba seguir timoneando el barco en el naufragio. Tal vez sea necesario apelar a nuevas medidas anticrisis. En ocasiones, en vez de solucionar los problemas, se espera que se resuelvan solos. Hoy, Independiente requiere soluciones.

Fuente -> La Nación

1 comentario:

Rodo dijo...

La culpa de todo no es solo de Santoro, es en mayoría culpa de los jugadores y la dirigencia.

larojamipasion.blogspot.com